Programa Conectar Igualdad

El programa Conectar Igualdad (Decreto 459/10 B.O. 07/04/2010) es una Política de Estado que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales. Con esta finalidad ya son 1.799.358 los equipos entregados en todo el país al 30/11/2011.
Contempla el modelo 1 a 1 de educación, es decir una Netbook por alumno que se entrega a quienes asistan a escuelas secundarias públicas, de educación especial y de institutos de formación docente de todo el país. Hay un lote adicional para que cada establecimiento utilice con sus docentes. Con esto se iguala ya que todos van a tener el mismo medio para capacitarse, sirve como estímulo y como premio aquellos alumnos que completan el ciclo pasan a ser poseedores de las mismas.
Son 3.000.000 de Netbook a entregar en tres etapas desde agosto de 2010 a diciembre  2012.
Para seguir on line de la cantidad de Netbooks entregadas y escualas y alumnos comprendidos de un click en el siguiente cuadro:

La primera tanda de tutores son egresados del Instituto Nacional de Formación Docente como Facilitadores TIC. Se creó una red de tutores donde estos comparten experiencias, generan nuevos tutoriales y se ayudan mutuamente.
Para continuar la capacitación es conveniente registrarse en el portal educ.ar. y aprovechar los cursos y contenidos que constantemente se agregan al mismo, Formar o adherirse a comunidades docentes afines y sobre todo no dejar de capacitarse continuamente.
La responsable de TIC y educación de la OEI Buenos Aires, Vera Rexach (verarex@oei.org.ar) nos explica brevemente como se implementó la capacitación virtual a tutores y docentes de escuelas secundarias y especiales. Ver webinar modelos 1 a 1:


Comenzó con un aula virtual en Santa Cruz capacitando a 100 docentes, al momento de ese webinar ya funcionaban 310 aulas virtuales capacitando alrededor de 19.000 docentes.
La capacitación básica dura 12 semanas (clases virtuales), cada tutor activa una clase cada semana (jueves) invitando a sus docentes a acceder a la misma. Además de los tutores, existen muchos foros docentes donde se pasan las pistas para seguir con las propuestas de actividades de cada clase.
Los docentes se inscriben on line en http://www.conectarigualdad.educativa.org/sitio/ una vez que se forma el grupo virtual dando preferencia a los del mismo establecimiento o zona y se les asigna un tutor.
Los tutores a su vez tienen sus propios foros donde comentan sus experiencias, se entrecruzan ayuda y proponen tutoriales enriqueciendo las capacitaciones  día a día. Existen dos premisas fundamentales para orientar la tarea de tutoría en cursos básicos: “No renunciar a los éxitos analógicos” y “enriquecer digitalmente las buenas prácticas”.
Es decir el docente debe seguir haciendo lo que hacía bien agregando con contenidos digitales que sean pertinentes pedagógicamente y apropiados didácticamente.
Es fundamental que durante el curso se familiaricen con las distintas posibilidades que ofrecen todos los utilitarios de manejo de contenidos como los contenidos ya generados y que pueden ser utilizados desde la Web 2.0. o 3.0. Para esto es ideal ver ejemplos prácticos e interactuar en los foros con aquellos tutores o docentes afines al perfil necesario en cada caso.
Una vez finalizado el curso es aconsejable:
-       Registrarse en el portal http://www.educar.org/ y aprovechar los cursos, materiales y contenidos gratuitos y acceder a las comunidades virtuales afines a cada necesidad.
-       Inscribirse o formar en foros o comunidades afines de cualquier lugar del mundo para enriquecer aún más sus conocimientos.
-       Crear y/o suscribirse blogs o boletines con la información de sus actividades y contenidos como fuente de retroalimentación en su capacitación.
-       Seguir capacitándose en forma constante ya que todas estas nuevas tecnologías tienen un dinamismo de actualización que nos obliga un testeo periódico para poder ir adaptándonos a sus cambios.
El desafío pedagógico es lograr que todos los docentes incorporen TICs en todas las áreas curriculares de manera cotidiana y que puedan despertar el interés entre el alumnado para retroalimentar las actividades.

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