Sitios con contenidos educativos 2.0

Aula365: (http://www.argentina.aula365.com/) Es un servicio interactivo de apoyo escolar para chicos, docentes y padres de educación colaborativa y una red de aprendizaje social. Pertenece a Speedy de Telefónica Argentina.

Biblioteca Nacional: (http://www.bn.gov.ar/) la Biblioteca Pública de Buenos Aires (antecesora directa de la Biblioteca Nacional) fue creada por decreto de la Primera Junta, el 13 de septiembre de 1810. Su primera sede estuvo en la Manzana de las Luces, en la intersección de las actuales calles Moreno y Perú. Recién en los años 80 del siglo XIX adquirió su carácter de Nacional. Por iniciativa del presidente Arturo Frondizi, en 1960 la ley 12.351 destina tres hectáreas para su construcción, entre las avenidas del Libertador General San Martín y Las Heras, y las calles Agüero y Austria. En 1962 entre decenas de propuestas, a la de los arquitectos Clorindo Testa,[2] Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga de Bullrich. El 13 de octubre de 1971, Jorge Luis Borges, como Director de la Biblioteca Nacional, firma el documento donde se certifica el acta de colocación de la piedra fundante del actual edificio. Las obras se demoraron, y finalmente fueron suspendidas durante la dictadura militar. Finalmente la nueva Biblioteca Nacional fue inaugurada el 10 de abril de 1992 por el presidente Carlos Menem.

Canal Encuentro (http://www.encuentro.gov.ar/) es el canal de televisión del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creado en mayo de 2005 por el Decreto Nacional 533/05, y reconocido por la Ley de Educación Nacional (Ley N ° 26.206), sancionada en diciembre de 2006.
•Es un canal de televisión con contenidos educativos y culturales producidos especialmente en la Argentina o adquiridos a las más prestigiosas productoras de América Latina y del mundo.
•Es un canal federal, con contenidos de todas las regiones del país. Encuentro es un canal dirigido a todo el público y a la vez constituye una herramienta importante para docentes, padres y alumnos.
•Es una propuesta innovadora que incluye la producción de un portal de internet, porque apunta a vincular la televisión con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para potenciar ambos medios y generar un espacio de convergencia.
•Las ciencias, los personajes históricos, la geografía, la literatura, el cine, la salud y el deporte son protagonistas de la pantalla. La realidad argentina y latinoamericana ocupan, también, un espacio destacado en la señal.

Canal Pakapaka: (http://www.pakapaka.gov.ar/) es un canal infantil operado por el Ministerio de Educación de la República Argentina y es una de las señales que se distribuyen gratuitamente a través del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATDT). Sus contenidos son de alta calidad y especialmente adaptados para la argentina. En este portal podemos encontrar juegos, videos, radio y el club. Tiene páginas con contenidos específicas: numeralia, mi familia, Noti Pakapaka, Cosa de todos, Toco con todos, Acertijos, Mi escuela, Trabalenguas, Autorretratos, Inventia, Cuentos, Cazurros, Mediadores, Zamba, Enseñas, etc.
Chicos.net: (http://www.chicos.net/) es un portal de contenidos para chicos catalogados en juegos, videos, para el cole, la revi, minis y corresponsales. La organización promueve desde 1998 proyectos innovadores para la educación e inclusión social de niños y jóvenes. En 2002 constituye la Asociación Civil Chicos.net, entidad sin fines de lucro, a través de la cual canaliza iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos del niño. En los últimos años Chicos.net ha lanzado Chicos.net Ediciones, con una colección editorial para niños y preadescentes, y Chicos.net Juegos, con la línea de Juegos de la Argentina, declarados de interés por la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene más de 5.000 visitas diarias.
Cimientos: (http://cimientos.org.ar/) Cimientos es una organización sin fines de lucro creada por un grupo de profesionales con la convicción de que la educación es la herramienta por excelencia para superar el círculo vicioso de la pobreza - falta de capacitación – exclusión social.
Durante el año 1997 se realizó un diagnóstico que, sumado a la investigación de campo realizada por los profesionales de Cimientos, dio los primeros lineamientos para decidir los cursos de acción más efectivos para contribuir a resolver las necesidades detectadas en el sistema educativo. De allí nació el Programa de Becas Escolares, que hasta ahora se ha desarrollado en forma ininterrumpida y creciente. También se esbozaron otras ideas y programas que forjaron el enunciado de la misión de la organización. Así nació, el 13 de octubre de 1997, Cimientos.
Educ.ar: (http://www.educ.ar/) el 18 de septiembre de 2000 se lanzó oficialmente con el objetivo de ofrecer acceso a Internet a todas las escuelas de la Argentina, el proyecto se basaba en tres pilares básicos: producción de contenidos educativos, un programa de capacitación docente y un ambicioso plan de conectividad. Fue creada gracias al aporte de 11 millones de dólares efectuado por Martin Versavsky(1) en abril de 2000 ubicada en Azcuénaga y Santa Fe. El director ejecutivo fue el hijo del presidente, Aito De la Rúa con 25 años de edad que renunció en enero de 2002 luego de la crisis económica que azoto al país. En noviembre de 2002 Versavsky emplazó en 6 meses para normalizar su funcionamiento arto de los fracasos y malas inversiones y ver la diferencia con el portal de Chile al cual dono solo medio millón y ya daba internet al 90% de las escuelas (Con 4 millones se habían comprado bonos del Tesoro, que entraron en default y luego se pesificaron a $1,40, por lo que cotizaban a la mitad de su valor.). Fue relanzado el 8 de julio del año 2003 como el portal educativo de la Nación, destinado a ejecutar las políticas definidas por el Ministerio de Educación y de Ciencia y Tecnología en materia de integración de la Información y la Comunicación en el sistema educativo.
1. Martín Varsavsky: Nació en Buenos Aires el 26 de abril de 1960. Cursó la escuela primaria en el New Model School y continuó sus estudios secundarios en el Colegio Nicolás Avellaneda. Es un empresario de telecomunicaciones y nuevos medios argentino de ascendencia judía, nacionalizado estadounidense y español.
Varsavsky es fundador y presidente de la "Fundación Varsavsky", dedicada a mejorar las condiciones de la educación a nivel mundial. A través de la fundación Varsavsky donó 11 millones de dólares (u$s 11.282.855,- un dólar por cada alumno del país) con el propósito de ayudar a conectar a Internet a los estudiantes argentinos. Más tarde donó USD 500.000 para co-fundar "Educar Chile".

Educaplay: (http://www.educaplay.com/) ofrece una  plataforma on line para la creación de actividades y contenidos educativos multimedia de forma muy práctica y sencilla. Permite crear mapas, adivinanzas, completar, crucigramas, diálogos, ordenar letras, ordenar palabras, relacionar, sopa de letras, test, colecciones, etc. Una vez finalizado puedes incluirlo en tu blog.
 Fundación Carolina de Argentina: (http://www.fundacioncarolina.org.ar/) promueve la cooperación en materia educativa, cultural y científica entre la Argentina y los países de Iberoamérica, mediante la oferta de Programas de Formación en España, el Programa Internacional de Visitantes destinado a fortalecer la cooperación entre ambos países, así como el apoyo a Programas de Investigación por parte del CeALCI. Los programas que pongan de manifiesto la Responsabilidad Social de las empresas son especialmente estimulados, mientras que el Programa de Publicaciones difunde la producción de prestigiosos intelectuales.
Fundación Evolución : (http://fundacionevolucion.org.ar/) La Fundación Evolución (FE) es una organización argentina sin fines de lucro que desde 1989 promueve las TICs en ámbitos educativos.
La FE diseña e implementa iniciativas de alcance nacional, regional e internacional en:

  • Formación y acompañamiento de educadores e instituciones interesados en la integración de las TIC en ámbitos educativos formales y no formales;
  • Generación de comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración;
  • Producción, adaptación y localización de contenidos educativos;
  • Investigación acerca de aspectos del aprendizaje y la enseñanza con TIC y los contextos en los que se desarrollan;
  • Asesoramiento a organismos y gobiernos para la implementación y evaluación de iniciativas pedagógicas de integración de TIC.
Fundación Lúminis: (http://www.fundacionluminis.org.ar/) Es un grupo de personas que consideran que el mejoramiento de la calidad, equidad y gestión de la educación está íntimamente relacionado con la calidad de la formación docente y con el desarrollo de la investigación referida a nuestras problemáticas educativas. Del mismo modo, creen que dicho mejoramiento está íntimamente vinculado al desarrollo económico, social y cultural de la Nación   
Desde su Fundación trabaja por:
  • La calidad de la educación en Argentina y las consecuencias que esto implica para el futuro de la Nación.
  • La calidad de la formación de los docentes.
  • La equidad del sistema educativo.
  • Los problemas de gestión del sistema educativo argentino.


Fundación Terras: (http://www.terras.edu.ar/terras2/)   La FUNDACIÓN TERRAS para la Investigación, la Innovación y la Articulación en Educación se propone hacer realidad un modelo de educación acorde con las demandas del mundo de hoy, repensando el perfil de las personas que se integren como protagonistas de las diferentes acciones formativas, a través del aprendizaje de competencias complejas que incluyan la integración equilibrada del saber con el saber hacer, el saber ser y el saber convivir.
BCC: (http://www.bancocomun.org/) El Banco Común de Conocimientos (BCC) nació en 2006 como un laboratorio de educación mutua de ciudadano a ciudadano, a raíz de la expansión del software libre, las redes sociales y los sistemas de intercambio de archivos p2p. BCC tiene como objetivo desarrollar, crear y proteger espacios de intercambio y transmisión libre de conocimientos, potenciar el saber como un bien común que permita seguir aprendiendo, y encontrar estrategias más eficaces que desemboquen en nuevas formas de comunicación, formación o participación ciudadana. BCC se enmarca en un movimiento global llamado Open Knowledge que trata de aplicar la filosofía y métodos del software libre a dinámicas colectivas de aprendizaje y eduación mutua.

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